Certificación de la calidad

Un sistema de calidad es un instrumento de gestión que integra procesos, define responsabilidades, procedimientos y los recursos necesarios que deben ser desplegados de forma coherente y coordinada en la organización de una empresa. Alcalá Asesores pone a disposición de sus clientes la posibilidad de acceder a subvenciones que cubran total o parcialmente los costes del proceso de obtención de certificaciones ISO o AENOR.

La implantación de un sistema de la calidad de acuerdo con la Norma de referencia elegida (ISO, AENOR, TÜV, British Standards), requiere la elaboración de la siguiente documentación:

  • El Manual de la Calidad.
  • El Libro de procedimientos.
  • Las instrucciones de trabajo o de procesos específicos.
  • Los formularios y formatos que, una vez cumplimentados, se constituyen en los Registros que certifican el seguimiento de lo hecho.

Una vez elaborada la documentación se realizará una auditoria interna que es el requisito imprescindible previo a la certificación.

Concluida la auditoría interna, se iniciará el proceso de certificación. La certificación del Sistema de la Calidad proporciona un valor añadido a su implantación, ya que:

  • Constatar, por una entidad independiente y acreditada, que el sistema de calidad de la organización cumple con los requisitos establecidos en la Norma de referencia elegida (ISO, AENOR, TÜV, British Standards),.
  • Contribuye a la mejora continua de la organización a través del seguimiento anual de la aplicación del sistema.
  • Facilita que los productos o servicios de la organización sean aceptados por el mercado en virtud de la confianza que dicha organización genera en el cliente.

La duración media estimada del ciclo de implantación del sistema de calidad está en torno a 8 o 10 meses, y la duración estimada del proceso de certificación es del orden de 3 a 4 meses. De forma que el ciclo completo se realiza en el plazo de 11 a 14 meses.
Por medio de un sistema de calidad las entidades y sociedades logran optimizar recursos, minimizar riesgos de fallos, reducir costes, obtener la propia satisfacción y la del cliente.
En consecuencia, la implantación y posterior certificación de los Sistemas de Calidad se ha constituido como uno de los factores básicos para la mejora de la organización, mejora de la competitividad de las empresas y el incremento de beneficios.

Si estás interesado en conocer nuestra propuesta de obtención de subvenciones para realizar la certificación de una norma de calidad, utiliza nuestro formulario: