Tercer Sector. Asociaciones

Una Asociación es una agrupación de personas congregadas para realizar una actividad colectiva de forma estable, democrática, sin ánimo de lucro e independiente. El no tener ánimo de lucro no quiere decir que no pueda contratar trabajadores, que no pueda actuar en el mercado y que no pueda tener beneficios. Las asociaciones, lo que no pueden, es repartir beneficios a sus socios, ya que siempre dichos beneficios deben reinvertirse en la entidad o en sus fines estatutarios.

Alcalá Asesores posee personal especializado en la creación y mantenimiento de las exigencias legales de las asociaciones. Ello se debe a la doble faceta de nuestra plantilla. Por un lado, ha pertenecido y pertenece a asociaciones, por lo que conoce su problemática de arranque y mantenimiento. Por otra hemos asesorado a asociaciones desde el comienzo de nuestra dilatada experiencia, y conocemos que el Tercer Sector es un ámbito que va a tener un gran desarrollo en los próximos años dado que cada vez más la sociedad es más solidaria y comprometida.

Una vez creada la Asociación, se registra el Acta Fundacional y sus Estatutos. Además de las obligaciones con Hacienda, la Asociación deberá llevar al día un Libro de Actas, el Libro de Socios, y los Libros de Contabilidad. Estos Libros recogen los datos fundamentales del devenir de la Asociación, y la importancia de tenerlos al día radica en que son la prueba de las actividades y gastos e ingresos de los medios económicos de los que se dispone ante la Administración y cualquier tercero.

  • Libros en la vida Administrativa de una Asociación
  • Desde Alcalá Asesores conocemos la importancia de los libros en la vida administrativa de una asociación. Por ello se detalla a continuación, de forma sucinta, cada uno de ellos:

    1. Libro de Actas

      Se trata de un libro de hojas numeradas, donde se recogerán las sesiones de los órganos de gobierno de la Asociación. La ordenación de las actas en el Libro debe ser cronológica. Cada acta debe contar con la inclusión de varios requisitos:

      1. Órgano que se reúne, fecha, hora y lugar de la reunión
      2. Número de convocatoria (primera o segunda), asistentes (datos nominales o numéricos)
      3. Orden del día
      4. Desarrollo de la reunión con los temas tratados y sus ponentes
      5. Acuerdos concretos adoptados
      6. Votaciones y resultados, y todo ello rubricado por el Secretario y el Presidente

      Las actas deben custodiarse hasta la siguiente reunión del órgano competente, habitualmente, el primer punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

    2. Libro de Socios

      El Libro de Socios es un registro de las altas y bajas de socios que se van produciendo en la Asociación.

    3. Libros de Contabilidad

      Si la Asociación no está declarada de utilidad pública, no requiere la exigencia formal de llevar contabilidad. Sin embargo siempre se recomienda lleva las cuentas acorde a una disciplina, si puede ser, bajo las normas del Plan General Contable, por si la condición de utilidad pública es adquirida con posterioridad

      Si serán de aplicación obligatoria la elaboración de Libros de Contabilidad siempre que las asociaciones declaradas de utilidad pública, utilizando las normas de adaptación del PlanGeneral de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. Además, como hemos visto en el caso de las fundaciones, se determina la obligatoriedad y presentación de cuentas si:

      1. El total de las partidas del activo no supere 150.000 euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo de balance.
      2. El importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de cifra de negocios de su actividad mercantil sea inferior a 150.000 euros.
      3. Si el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cinco.

  • La declaración de "Utilidad Pública"
  • La declaración de "Utilidad Pública" es un trámite que beneficia a las asociaciones, especialmente para la obtención de financiación pública para sus actividades.

    Para ello deben tener estatutos que tiendan a promover el interés general, y ser de carácter cívico, educativo, cíentífico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en risgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualquiera otros de similar naturaleza.

    La declaración de "Utilidad Pública" por parte del Ministerio del Interior viene a suponer, además de un reconocimiento social de la labor de la entidad, la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mención "Utilidad Pública".

    Sin embargo, de la declaración de "Utilidad Pública" se derivan una serie de obligaciones suplementarias:


    1. Rendir cuentas del ejercicio anterior
    2. Presentar una memoria de actividades del ejercicio anterior
    3. Facilitar a las Administraciones Públicas los informes que le sean requeridos en relación con ls actividades realizadas para el cumplimiento de fines.
    4. Aplicar las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad y Normas de Información Presupuestarias de Entidades Sin Fines Lucrativos en el control económico.

    Como obligación de rendición de cuentas, las asociaciones declaradas de "Utilidad Pública" deben presentar, antes del día 1 de julio de cada año, al Ministerio del Interior o a la Comunidad Autónoma, entidad u organismo público, que hubiese verificado su constitución y autorizado su inscripción en el registro correspondiente.

    El incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas es causa automática de incoación de procedimiento de revocación de la declaración de "Utilidad pública", y por tanto, de todos los beneficios, ayudas y subvenciones que se hayan obtenido o se puedan obtener.

    Como se puede observar en la explicación anterior, el proceso de constitución, gestión y cumplimiento de exigencias legales de una asociación es complicado y farragoso, por lo que aconsejamos realizar la gestión integral de la constitución para minimizar plazos y gastos. Además desde Alcalá Asesores realizaremos el seguimiento del proceso hasta conseguir la declaración de "Utilidad Pública" y solicitar ayudas y subvenciones para dar consistencia económica al proyecto. El Tercer Sector requiere colaboradores concentrados en la ayuda a los demás.

    Si estás interesado en conocer la propuesta de constitución y gestión de una fundación de Alcalá Asesores, utiliza nuestro formulario:

Para más información:

Su nombre

Su teléfono

Su Correo Electrónico


ALCALA ASESORES S.A.
Proyecto Alfa Omega:
Con nuestros clientes, hasta el fin.